viernes, 5 de octubre de 2012

Micro Taller con Juan Diego Valera Especial #2

Momento del Micro Taller 
Nos ha parecido interesante haceros participes de un Micro Taller que se impartió en la sede del Doctor Nopo en Valencia el pasado 21 de Septiembre con Juan Diego Valera, un fotógrafo que nació en 1976 en Córdoba, Argentina. 
Pese a su corta relación con la fotografía tiene un trabajo plenamente cargado de carácter y decisión. Su Obra es descarnada, voyeurista, insistente, obscena, atrevida, provocativa, realizada toda ella con un lenguaje que podríamos calificar como feista, sucio. Y desde luego una obra arriesgada y valiente, sin ahorrar ni un ápice de intensidad y franqueza en sus planteamientos y mensajes. Con esa fuerte crudeza que mencionamos Valera ha conseguido toda una estética propia, muy personal, una estética sin reglas ni limites que linda con lo amateur.
Exposición de COMA en Dr Nopo
Cuando Valera habla de su trabajo dice que se fija en lo que le envuelve, lo que es vital para el. Sus proyectos le sirven para registrar varias realidades superpuestas: el espacio físico, lo palpable, lo estático. Y a la vez todo lo contrario: la acción, el movimiento, lo que sucede a su alrededor, personas, destinos y realidades subjetivas. Las atmósferas, las sensaciones, lo áurico, el lugar en el que las percepciones son difusas. Documenta su entorno, sus amigos, su casa, los paisajes diarios y la cotidianidad.

Juan Diego también afirma que actúa por reflejo, que dispara a lo que le conmueve, lo que le excita, lo que le llama, lo que no entiende, los recovecos del pensamiento, preguntas interminables. 

Exposición de COMA en Dr Nopo
Un aspecto del trabajo completo de Valera se termina configurando firmemente lo que podríamos denominar como una extensa poética de lo bestia.
En resumen se podría decir que es un Fotógrafo que fotografía de una manera instintiva y directa. Sin ningún tipo de estructura preestablecida, mezclando diferentes cámaras y formatos, guiándome por sensaciones y estímulos
Os dejo el link con su web para que podáis ver su trabajo www.juandiegovalera.com
Si estas leyendo el post desde un móvil o una Tablet, pincha "Aquí" para escuchar el taller

Texto extraído del original escrito por Jesús Micó