miércoles, 28 de marzo de 2012

El Sofá Rojo #1 Julián Barón

Comenzamos nuestra primera entrevista de El Sofá Rojo, con un fotógrafo que ha dado un paso decisivo en el mundo de la fotografía, tomando la decisión de dedicarse a ella de pleno. Un fotógrafo al que le encantan los álbunes de familia, los libros de fotografía, hablar de fotografía y disfrutar con mucha pasión de las fotos.

Foto de su trabajo "La Mancha"

Julián, nació en Castellón en 1978, al principio dedico varios años de su vida a estudiar una carrera universitaria e incluso trabajando más tarde en el campo en el que se formó. Pero había algo que le andaba dando vueltas a la cabeza, la fotografía.
Descubrió la fotografía mientras cursaba sus estudios universitarios y fue lo que le ha cambiado la vida, dedicándose actualmente en cuerpo y alma a ella. Ahora mismo es el director de BlankPaper Escuela en Valencia y en breve arranca con un nuevo proyecto de una escuela online, la cual va a dirigir.

Foto de su trabajo "Censura"

Julián en su andadura en este mundo de la fotografía, ha logrado varias becas y premios, los cuales creo que sobra nombrarlos, ya que me parece, que Julián a este tema no le da mucha importancia. En su Web podéis ver tres de sus principales trabajos que ha realizado en estos últimos años. Ahora mismo ha publicado un libro de su último trabajo, titulado "C.E.N.S.U.R.A", el cual está teniendo una repercusión a niveles que ni el mismo se esperaba. Este libro está editado por Ediciones RM y con la colaboración de Pablo Ortíz Monasterio, Daniel Zomeño en el diseño y Victor Garrido en la preimpresión, ha sido seleccionado para el Photobookshow de Brighton, nominado entre los 35 mejores libros del año en el Photobook Festival 2012. Elegido como uno de los mejores libros del año 2011 por la prestigiosa revista online Photoeye de Estados Unidos.

                                         Vídeo de la Entrevista #1

En la entrevista  que  realizamos a Julián Barón, tratamos muchos temas pero podíamos resumir unas cuantas frases que él dice :

"Lo que me interesa de la fotografía es la capacidad que tiene de comunicar y de opinión" 

"En la fotografía hay que tener una curiosidad extrema"

"Los proyectos de fotografía nacen de una leve idea y una vez empezamos a trabajar el proyecto va creciendo con nuevas ideas y nuevos motivos" 

"El fotógrafo es una persona que trabaja de forma muy solitaria, pero a mi no me gusta trabajar así, prefiero compartir opiniones con otros fotógrafos del colectivo"

"Las buenas o malas fotografías, es una cuestión ideológica"

"Es importante ante proyectos nuevos que empezamos, escribir reflexiones sobre la idea, porque las palabras pueden tener mucha más fuerza que la imagines"

"Los álbumes de familia son un laboratorio de trabajo para mi"

"Debemos que comprometernos con la fotografía, ya que al final está dirigida a los espectadores"

"Muchos fotógrafos se obsesionan en conseguir su estilo propio"

"Lo que hace bueno un trabajo de fotos, es la intención, el compromiso, la responsabilidad y la seriedad del fotógrafo"

 "Cita una frase de Cristóbal Hara : El camino de uno no sirve para otro"

"Los fotógrafos deberíamos de ser conscientes que somos instrumentos y nuestras cámaras herramientas"



En resumen, podríamos decir que Julián Barón es un fotógrafo comprometido con la fotografía, apasionado, trabajador, muy reflexivo en sus proyectos y un gran consumidor de imágenes.
Esperamos que con está entrevista podamos descubrir, para los que no lo conocíais, a Julián Barón y esperamos que alguna de las preguntas que le hemos realizado puedan responder alguna de las que todos nos hacemos alguna vez.

Para cualquier pregunta que queráis plantear podéis lanzarla a través de nuestra pagina de FaceBook Entrevistas El Sofá Rojo o por Twitter @elsofarojo.


Links de interés relacionadas:

Audio de la Entrevista en Ivoox
Web de Julián Barón
Blog de Julián Barón
BlankPaper Escuela
Video de su último trabajo C.E.N.S.U.R.A
Web donde podéis ver su último trabajo C.E.N.S.U.R.A
Nota de prensa sobre C.E.N.S.U.R.A 
Blog de Antonio Munoz de Mesa


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario