viernes, 15 de febrero de 2013

El Sofá Rojo #4 José Manuel Madrona


José Manuel Madrona ®

Después de tener un descanso con las entrevistas de unos meses, volvemos con la entrevista número cuatro a José Manuel Madrona (Valencia 1975). Es un fotógrafo el cual tiene un  trabajo orientado hacia la fotografía con cámaras de lentes de plástico, lentes imperfectas y no siempre nítidas. Una de las cosas que más me a gustado de el es la capacidad que tiene para la experimentación en procesos fotográficos ya sea con película o procesos alternativos.
José Manuel Madrona, se fabrica sus propias cámaras y lentes con la finalidad de encontrar en la imperfección un camino de expresión artística unida al onirismo, a la creación automática, a la sencillez de las formas y todo aquello que sea fértil para vivir por si mismo, con su propia identidad y personalidad. Al final, su objetivo es encontrar un nexo de unión entre las imágenes de baja tecnología y el espectador. Mostrando la gran capacidad poética de transmitir historias y emociones de la fotografía artística.

Es difícil el entrevistar a un fotógraf@ y intentar que te cuente sus vivencias en una entrevista de más menos una hora. Cuando te sumerges en un tema como es la fotografía y partiendo de la base que es tu pasión es difícil determinar el tiempo.

José Manuel Madrona ®

En la entrevista José Manuel Madrona nos contó varias cosas muy interesantes. Como todos los que han pasado por el Sofá Rojo hasta el momento tuvo que contestar a la pregunta ¿cómo entra la fotografía en tu vida?, una pregunta que me parece de las más interesantes, ya que cada uno hemos tenido una iniciación diferente al entrar en este magnifico mundo que es la fotografía.

Durante un momento de la entrevista, José Manuel nos habló de lo que el piensa de la fotografías realizadas con cámaras de plástico. Y podríamos decir que coincide con lo mismo que dijo en su día el historiador americano de la fotografía Richard Rudisill, el cual dijo una vez: “No son ni la cámara ni la película la que hacen la foto, sino el ojo del fotógrafo”; es discutible desde luego, la cámara y la película permiten al ojo inteligente traducir, realizar lo que ve. Denis Roche, en su prólogo a El viaje mexicano, afirma que “únicamente refiriéndose a un fotógrafo puede decirse que porque entiende ve, lo que es justamente lo contrario de lo que ocurre a la mayoría de la gente”.

José Manuel Madrona ®
                                         Vídeo de la Entrevista #4
Le realizamos unas cuantas preguntas como:

¿Define que es para ti la fotografía con cámaras de lentes de plástico?

¿Cómo le llega la inspiración a José Manuel Madrona? O diciéndolo de otra manera ¿Cuál es tu forma de trabajar?

¿Qué fotógrafos o fotógrafas nos podrías apuntar como referentes para ti?

¿Cómo ves tú hoy en día la lomografía dentro del ámbito artístico?

Si alguien sintiera curiosidad por ver algún trabajo de autor con fotografía estenopeica. ¿Qué trabajos crees tu que no nos podríamos perder?

José Manuel Madrona ®

En definitiva, José Manuel Madrona es un fotógrafo comprometido con lo que hace y con una inquietud de experimentar que le otorga algo especial a la forma de realizar sus fotografías, las cuales hablan por si solas, generando historias ellas mismas.









Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada