martes, 1 de abril de 2014

El Sofá Rojo #6 Ricardo Cases

Fotografía del trabajo "Paloma al aire"
En esta ocasión tenemos en el Sofá Rojo a un fotógrafo que en su andadura por este mundo fotográfico nos ha dejado de momento varios trabajos de gran interés. 

Ricardo Cases nació en Orihuela, Alicante, en 1971 y es licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco y así habla Luis López Navarro en este texto de él...
"Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confrontar su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea."
 
Fotografía del trabajo "La caza del lobo congelado"
Entre sus trabajos publicados están los libros "Bellezade barrio" (Universidad de Extremadura, 2008) , "La caza del lobocongelado" (Universidad de Cadiz, 2009) y "Paloma al aire" (Photovision-Schaden-Dewi Lewis, 2011).
De esta segunda publicación "La caza de un lobo congelado" hablando un día con el de su libro, me comento que era curioso como reaccionaba la gente que veía el libro que tenía relación con el mundo de la caza. Y yo personalmente realicé la prueba, enseñe el libro a una serie de cazadores que les apasiona las cacerías y efectivamente muchos se quedaban gratamente sorprendidos con el libro, aun no comprendiendo algunas de las imágenes.

Fotografía del trabajo "La ciudad que soy"
Durante la entrevista Ricardo profundiza en el para contestarnos las preguntas que le lanzamos, os dejo con algunas de las preguntas que le realizamos:

¿Ha sido duro el camino hasta llegar donde te encuentras ahora mismo?

Unas de las cosas que caracterizan tus imágenes es el uso del flash… ¿cómo y por qué decides incorporar el flash a tu forma de fotografiar?

A Ricardo Cases le gustan los libros como a pocos ¿cuéntanos como descubriste los libros de fotografía? ¿Cuál fue el primer libro que callo en tus manos?

Sin ninguna duda un libro de fotografía, ofrece una posibilidad narrativa propia y tiene  la cualidad de sobrevivir al carácter efímero de la exposición, un libro permanece. ¿Crees que las editoriales en España se arriesgan a la hora de realizar un libro de fotografía?

Fotografía del trabajo "Serrano Boogie"

Fotografía del trabajo
"Belleza de barrio"
En la entrevista hablamos del  grupo que marco fuerte su huella en el mundo de la fotografía como fue el Grupo fotográfico AFAL, en el cual un colectivo de fotógrafos españoles iniciaron un proceso de renovación fotográfica a mitad del siglo XX. Hay un documental que os invito a que lo veáis en el cual se titula “Afal una mirada libre” que realizo sobre este grupo Alberto Gómez Uriol y producido por 29 Letras en el año 2009 que no tiene desperdicio…
También nos comentó lo importante que ha sido para el tropezar en su vida de fotógrafo y personal con el colectivo Blank Paper de fotografía.


En definitiva Ricardo nos abre las puertas a su visión de su mundo fotográfico el cual está lleno de inquietudes y sobre todo de pasión por lo que más ama… La fotografía.

Os de jo con el audio de la entrevista que le hicimos a Ricardo, espero que disfrutéis de ella como nosotros de hacerla. Pincha aquí para escucharla.




Enlaces de interés:
- Libro "La caza del lobo congelado"
- Web de Ricardo Cases

No hay comentarios:

Publicar un comentario