viernes, 31 de mayo de 2013

Especial #4. Antonio Sansó y el hombre de la Leica

El pasado 4 de diciembre del 2012, en el Ateneo Marítimo en el barrio del Cañamelar  en  Valencia, se presento el libro “Valencia 1952” de Robert Frank. Una publicación que han llevado adelante La Fabrica en colaboración con Steidl.
Antonio Sansó
Valencia, 1952, es una joya bibliográfica que recoge uno de los primeros trabajos de Robert Frank, hasta ahora nunca editado. En los años 50, Robert Frank dejó su trabajo como fotógrafo en Nueva York para recorrer Europa con su familia. Durante el verano de 1952 recaló en Valencia, entonces un lugar humilde y triste que sobrevivía a los rigores de la posguerra. Las imágenes que tomó Robert Frank en Valencia, la mayoría de ellas inéditas, reflejan la vida cotidiana de los vecinos de un barrio de pescadores.
En las fotografías de Valencia, Frank reflexiona sobre temas por los que se ha interesado en otras ocasiones, como el ritual (aquí representado como desfile o procesión), los niños, y otros nuevos, como las escenas nocturnas y el mar. En una ciudad con una vida nocturna, Frank captura imágenes en las que se palpa el calor, la brisa marina, la emoción de estar despiertos de madrugada. Frank se desplazaba a pie, paseando por las calles cercanas a la casa donde vivía, fotografiando lo que le rodeaba, sin perseguir un reportaje fotográfico, conviviendo con la misma gente a la que estaba retratando, indagando en la vida diaria de sus vecinos más cercanos.
Todas las fotos de Valencia son de este pequeño barrio, a excepción de algunas que tomó en el centro de la ciudad, donde acudía quizá para ver alguna procesión o participar en alguna festividad celebrada cerca de la catedral, a unos tres kilómetros de donde vivía. En cierto sentido, Robert vivía aislado, ya que la comunidad de pescadores no estaba conectada con la ciudad. Eran las afueras, pues entre la ciudad y ese barrio mediaba una franja de tierra sin construir. Esos pescadores eran hijos y nietos de pescadores.

Recuerdos de Antonio de esa época

Después de tres años de trabajo, el libro ha sido editado directamente por el propio Robert Frank junto a Vicente Todolí, que es uno de los nombres clave en el mundo del arte contemporáneo.
Robert Frank es una figura esencial en la fotografía contemporánea, tal vez el fotógrafo vivo más importante.

El día de la presentación también estuvieron Josep Vicent Monzo, Alberto Anaut editor y fundador de La Fábrica en el año 94 y Antonio Sansó.  Él fue el que atendió a Robert Frank mientras estuvo en Valencia y con el que llegó a entablar amistad. Antonio tiene un montón de recuerdos de esos meses que convivió con Robert Frank, fue algo que le marco para toda su vida.


Recuerdos de Antonio de esa época

Os dejo la entrevista que le realizamos a  Antonio Sansó, el cual nos contó de primera mano lo acaecido con Robert Frank en su estancia durante estos meses en Valencia.
Para escuchar la entrevista desde un dispositivo móvil pulsa "aquí".

Enlaces de interés:
- La película de "Cocksuker Blues" de los Rolling Stones
- Libro "Valencia 1952" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario