miércoles, 26 de junio de 2013

Especial #5 Fotografía participativa. "Fotografías desde el Socavón"

Desde su invención, la fotografía ha generado un extenso debate y en esta ocasión vamos a tratar un tema que mucha gente aún desconoce y es la "Fotografía Participativa".  Para ello hemos entrevistado a una gran conocedora de este campo como es la fotógrafa Almudena Caso.
Una definición que describe que es la fotografía participativa que he rescatado de la Web de Almudena y que me ha encantado, es la siguiente:

“La fotografía participativa es una práctica cultural que visibiliza otras miradas, las no vistas, las no escuchadas y las presenta como legítimas. Es decir, tiene voluntad de empoderar, y lo hace a través de procesos creativos compartidos, de exposiciones, de publicaciones, de encuentros… lo hace a través de una gestión cultural comprometida con nuestra sociedad”

Almudena está en estos momentos realizando un proyecto en el Casal de la Pau en colaboración con Sergio Sánchez, miembro del Doctornopo, que lleva como nombre "Fotografías desde el Socavón".
Las fotografías que se han realizado en este Taller pasan de ser unas fotografías estéticamente bellas, para convertirse en unas imágenes que cuentan historias y son sin duda transmisoras del discurso personal del fotógrafo que las ha tomado. Son en definitiva imágenes que te hacen ver la fotografía como espacio de reflexión.
 
Foto Proyecto
"Fotografías desde el Socavón"
En este caso en concreto los miembros del Taller son ex reclusos que a través de está metodología creativa, nos transfieren imágenes tomadas por ellos y cuyo hilo conductor son temas del entorno más cercanos de los participantes. Según nos cuentan Almudena y Sergio, muchos han tomado como tema de sus fotografías el día a día en el Casal de la Pau.

Foto Proyecto
"Fotografías desde el Socavón"

Dentro de los objetivos que pueda perseguir la fotografía participativa, como puede ser la generación de conocimiento colectivo o el desarrollo del pensamiento crítico, el más interesante a mi parecer es la alfabetización visual de los participantes en este tipo de proyectos.

Foto Proyecto
"Fotografías desde el Socavón"

Con este proyecto “Fotografías desde el Socavón”, Almudena Caso y Sergio han experimentado como los participantes del Taller se han convertido en creadores, que han interpretado el mundo que les rodea a través de las imágenes que ellos han tomado con sus cámaras. Seguro que en todo este proceso del proyecto, ambos dos se habrán hecho una buena cantidad de preguntas a raíz de ver las fotografías de los participantes, que han decidido representar la realidad que viven a diario. 



En definitiva, según palabras de Almudena, “Fotografías desde el Socavón” pretende que encuentros en torno a la fotografía generen imágenes que sirvan por un lado como medio de expresión para los participantes y por otro, como ventanas desde las que la sociedad pueda asomarse a una realidad muy poco visible.
 
Cartel de la Expo "Fotografías desde el Socavón"
 
Os dejo con la entrevista, que seguro os descubre aspectos que no conocíais de la Fotografía Participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada